domingo, 6 de julio de 2008

SUCESOS DEL 29 DE JUNIO AL 5 DE JULIO 2008

Eliseo Javier López Dueñas de 37 años de edad fue aprehendido por la Policía en La Terminal de Buses de la zona 5 porque estafaba a los incautos vendiéndoles cadenas supuestamente de oro de 14 kilates; cuando se pretendió detenerlo, se avalanzó en contra de los agentes agrediéndoles físicamente; se le neutralizó y al proceder a registrarlo se le encontraron 5 cadenas de metal corriente, obviamente doradas. Fue consignado al Juzgado 2º. De Paz Penal.
En el municipio de Santa Eulalia, en el interior del domicilio de la señora Angelina Pedro Sebastián ubicado en el cantón Vista Hermosa, fue encontrado el cadáver de Florentino Pedro Pedro de 27 años quien falleció a consecuencia de múltiples heridas en los brazos, golpes en el tórax y una grave lesión en la garganta. La Policía informó que Florentino, estando detenido en la cárcel pública, intentó suicidarse con la manga de la camisa que vestía y que se daba golpes en la cabeza contra la pared. El Juez de Paz lo liberó para que la familia lo internara en un centro hospitalario pero antes de ello, el hombre falleció.
Al señor Carlos Armando López Chávez de 30 años, que había dejado estacionada su motocicleta frente a las oficinas de ACODIHUE en la cabecera municipal de Tectitán, le robaron su vehículo sujetos hasta ahora desconocidos. El Juez de Paz del municipio ha iniciado las investigaciones correspondientes.
El Señor Roderico Waldemar Rivas Herrera de 68 años de edad conducía su vehículo tipo automóvil por la Colonia Los Encinos, zona 5 de esta ciudad y enfilaba hacia la Calzada Kaibil Balam; al llegar a la misma, por razones que se ignoran, colisionó de frente con la motocicleta que pilotaba Silvestre Otoniel Méndez Ramos de 27 años, quien salió violentamente despedido por los aires; fue conducido de inmediato a la Emergencia del Hospital Nacional en donde se le diagnosticó trauma encefálico y fractura en el lado derecho del cráneo, quedando internado. El conductor del automóvil fue consignado al Juzgado Primero de Paz local.
A punto de morir linchados a manos de unos cuatrocientos vecinos, estuvieron Elías Roberto Recinos Tecum (34) y Mateo Juan Nicolás (29) quienes fueron capturados por integrantes de los Comités de Vigilancia de las aldeas El Potrerillo, Laguna Seca, Agua Alegre, El Rosario y Tres Caminos del municipio de San Juan Ixcoy porque, según afirman, son integrantes de una banda de delincuentes que se dedica a asaltar vehículos y transeúntes; a los detenidos les fue incautada un arma de fuego calibre 9mm. la cual portaban sin la licencia correspondiente; elementos de Policía del municipio de Chiantla fueron alertados vía teléfono y de inmediato se presentaron al lugar de los hechos pero fueron recibidos con insultos y amenazas; además los retuvieron junto a los presuntos asaltantes por mas de dos horas hasta que se presentó el Jefe interino de la Comisaría de Chiantla para dialogar con los enardecidos vecinos que ya habían golpeado, hasta el cansancio, a quienes sindican de cometer varios delitos. Al final los vecinos decidieron entregar tanto a los presuntos delincuentes como a los Agentes retenidos. Los vapuleados fueron trasladados de inmediato al Hospital Nacional. El Juez de Paz local se hizo cargo de las diligencias respectivas.
Frente a la Emergencia del Hospital Nacional de San Pedro Necta, las autoridades encontraron el cadáver de un hombre desconocido como de unos 25 años de edad que falleció atropellado por un vehículo que, luego del accidente, se dio a la fuga. El cuerpo ha sido trasladado a la morgue del INACIF para la necropsia correspondiente y la posibilidad de que alguien lo reconozca.
Procedente del municipio de Cuilco ingresó a la Emergencia del Hospital Nacional de esta ciudad, el señor Jovino González Vásquez de 27 años quien presenta una herida de proyectil de arma de fuego; según la versión del herido, se conducía a pie por el lugar denominado El Rodeo del municipio mencionado, cuando vio y escuchó una discusión entre dos personas desconocidas y el señor Marcelino Soto; este último desenfundó un arma de fuego, efectuando varios disparos uno de los cuales impactó en su humanidad. Quedó internado para su curación.
Al señor Werner Antonio López Carrillo de 38 años de edad, lo dejaron sin su motocicleta que dejó estacionada en los alrededores del Estadio Kaibil Balam en la zona 8de esta ciudad; talvez es un poco culpable porque el vehículo fue parqueado a las 17.30 horas de un día y el propietario se recordó que ahí estaba, hasta el día siguiente...Le dio muchas facilidades a los ladrones.
Acusado de integrar una banda de asaltantes, extersionadores y demás “lindezas”, Ever Adrián Cruz Hernández de 20 años de edad, fue capturado por una multitud integrada por unas 800 personas, vecinos todos de las aldeas Las Vegas, Ponsaj y otras del municipio de La Democracia quienes, luego de golpearlo, decidieron exhibirlo en un recorrido a pie por toda la región, a manera de escarmiento para los delincuentes; tal parece que el recorrido, que duró una seis horas, cubrió una distancia de unos 18 Km. Al final fue entregado a elementos de la Policía Nacional quienes de inmediato lo llevaron al Centro de Salud para su evaluación; posteriormente fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
Pobladores el municipio de Todos Santos Cuchumatán, que están organizados en
Comités de Seguridad Ciudadana, le marcaron el alto a un vehículo tipo pick up de doble cabina porque les resultaron sospechosos los ocupantes del mismo; en el auto-motor viajaban Wilson Cesar Martínez Sosa (19), César Martínez Martínez (40), Maclovio López Velásquez (25), José Eduardo Cifuentes García (18), Artemio Gómez Morales (21) y Elías Carlos Recinos Martínez (35) a quienes les incautaron una pistola de juguete y un arma de fuego 9mm. con dos cargadores de 10 cartuchos útiles cada uno; al ejercer cierta presión sobre todo psicológica sobre ellos, confesaron pertenecer a una bien organizada banda de secuestradores que operan en varios lugares del Departamento lo que hizo que los ánimos de los vecinos se alterara, rechazaron a lo elementos de la Policía y decidieron retener a los supuestos delincuentes. Al día siguiente, personal de la Comisaría de Chiantla y elementos especializados se presentaron a la cabecera municipal de Todos Santos para dialogar, logrando por fin que les entregaran a los sospechosos quienes horas mas tarde fueron puestos a disposición del Juzgado del municipio de Chiantla.
Juan Lisandro Palacios Martínez de 42 años tenía estacionada su motocicleta frente a un Hospital Privado que está ubicado en las cercanías de la Calzada Kaibil Balam, cuando individuos desconocidos, portando armas de fuego y bajo amenazas de muerte, lo obligaron a descender del vehículo, entregar las llaves para marcharse a bordo del vehículo, con rumbo desconocido; ha presentado la denuncia frente a las autoridades respectivas.
En su residencia de la aldea Cacum de Malacatancito fueron agredidos con arma blanca Lilian Florencia Letona de 35 años, Marlos Rodolfo Barrios Letona de 17 y Ramón Barrios Alvarado de 36, por cuatro delincuentes armados con pistolas y cuchillos, quienes allanaron su domicilio y les propinaron varias puñaladas exigiéndoles entregar todo el dinero que tenían guardado en su casa; al principio se negaron, pero ante la agresión y heridas recibidas y para evitar que los mataran, pusieron en sus manos la cantidad de Q.8,000.00 con lo que los delincuentes, satisfechos, abandonaron el lugar. Los heridos fueron trasladados en una Unidad de los Bomberos Voluntarios al Hospital Nacional de Huehuetenango en donde se determinó que las heridas mas severas las presentan madre e hijo. Las autoridades, con la descripción de criminales, han iniciado su búsqueda. Los heridos han quedado internados para su curación.
Dos individuos desconocidos, cubiertos los rostros con pañuelos color blanco y portando armas de fuego, asaltaron a los señores Hamlet Elpidio Palacios Rivas de 31 años y Carlos Modesto Calmo de 30 en el Terrero zona 4; el primero de los mencionados llegó en su motocicleta a la casa del señor Calmo, momento en que los asaltantes aprovecharon para actuar; bajo amenazas de muerte los despojaron de una buena cantidad de dinero en efectivo, tres teléfonos celulares, algunas otras pertenencias y por último huyeron en la moto del primero de los mencionados. Del caso cono ce el Ministerio Público.
En la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas fue supuestamente secuestrado el señor Fermín Sales Solís de 59 años y originario del municipio de Tacaná del Departamento de San Marcos pero residente en la zona 4 de Barillas. Según lo que afirma su hija Margarita Sales Mejía de 38 años, su progenitor recibió una llamada telefónica citándolo en el Parque Central; el señor Sales atendió el llamado, acudió a la cita y desde entonces no se sabe de su paradero. La denunciante ha informado a las autoridades que ha recibido llamadas telefónicas en donde le exigen Q.300.000.00 a cambio de la libertad de su padre. Ha acudido a las autoridades para presentar la denuncia de este secuestro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio