lunes, 14 de julio de 2008

NOTAS CORTAS

En lo que va de la presente semana se han efectuado los siguientes desfiles y presentaciones:
En la Velada de los Juegos Florales que, como indicáramos la semana pasada, fue coronada la bella señorita Ana Renee Mauricio Domínguez, fue marco también para la premiación de los triunfadores de este año, siendo ellos, en la rama de Verso: Primer Lugar para Rosalina Hernández Pérez con su obra “Caminos de la Patria”; Segundo Lugar fue para Norman Vinicio Contreras López que escribió “El dolor de la nada”. En la rama de Prosa: Primer puesto, Luis Felipe Garzona López que escribió “Esperando el Amanecer” y el Segundo Lugar para José de León Rodríguez con su obra “La Obsesión del Violín”. Los homenajeados se hicieron presentes en el Teatro Municipal esa noche.
En el mismo escenario se efectuó la velada de elección y coronación de la Princesa Xinabajul en la que participan señoritas no ladinas de los municipios que desean competir. Este año la triunfadora fue Cintia Recinos Mateo originaria de Santa Cruz Barillas; la primera finalista resultó ser la señorita Mítrala Magdalena Sales Mata representante del municipio de San Sebastián Huehuetenango; se seleccionó como segunda finalista a la señorita representante de San Ildefonso Ixtahuacán, Elena Ramírez Domingo. La Princesa Xinabajul del presente año fue coronada por la señora Rigoberta Menchú Tum, especialmente invitada para la ocasión.
En el Gimnasio Municipal de Huehuetenango, en una noche tranquila, se efectuaron los actos de elección y coronación de la Reina de las Fiestas Julias entre once señoritas que participaron; originalmente lo harían 16. El acto fue programado para las 19 horas pero principió a las nueve de la noche y concluyó a las dos de la mañana. Solamente participaron cuatro jurados que eligieron a las ganadoras de la siguiente manera: Ganadora del reinado, Sara Mishel Escobar originaria del municipio de Malacatancito y representante de la Quinta Brigada de Infantería “Mariscal Gregorio Solares”; Primera Finalista Bianky Patricia Reyes Morales, reina del municipio de Barillas; Segunda Finalista María Fernanda Tovar del municipio de La Democracia; Tercera Finalista Karina de León Granados del municipio de Chiantla y Cuarta Finalista, Jessica Fabiola Tello de León, única nacida en el municipio de Huehuetenango, como representante de la Universidad Mariano Gálvez. Organización y montaje de este evento ha recibido las mas duras críticas de parte de quienes asistieron por “el todo”de la actividad.
A partir del 8 de Julio, diariamente, han desfilado las Escuelas y Colegios de Parvulitos del sector urbano; Escuelas de Párvulos del área rural; Establecimientos públicos y privados del Nivel Primario del sector urbano; Escuelas y Colegios de Primaria del área rural; este sábado 12, desfile de establecimientos públicos y privados del Nivel Medio (en donde con mucho destacó la presentación del Colegio Americano-cuando ellos llegaron frente a la Concha Acústica, las autoridades habían hecho “mutis” del lugar-) e inauguración de la feria en el Estadio Los Cuchumatanes. Los recorridos de los desfiles, no obstante haber acortado su trayectoria por la zona 1, siempre violenta el tránsito ocasionando descomunales embotellamientos que afectan mas, al 90% de la población que no participa.
El viernes 11 de Julio se ha llevado a cabo el Festival organizado por CONALFA en los alrededores del Parque Central con “salida” a las ocho de la mañana, en el que descollaron los siguientes puntos: Inauguración, elaboración de artesanías regionales, “Día de Plaza”, venta de platillos típicos, presentación de estampas folklóricas y concierto de marimbas. La actividad general fue finalizando a la par de la luz del día.
Para esta, que la autoridad ha denominado feria internacional, se anunció con bombos y platillos que se dejarían las instalaciones en donde se efectúan de acuerdo con el título que se le dio: “Feria Internacional”. Debo decir que el último tramo vial para ingresar al terreno de la zona 4, El Terrero, habilitado hace pocos años para “campo de ferias” y el área total que ocupan juegos mecánicos y ventas de distinto tipo, carece de todo; es de tierra y su estructura es muy húmeda por lo que cuando llueve se vuelven charcos enormes; si no llueve, se levantan inmensas nubes de polvo; no hay drenajes; las instalaciones de agua potable y energía eléctrica que improvisan para la feria, no son las adecuadas y los servicios sanitarios no se han distinguido por ser útiles y prácticos; todo esto ha dado como consecuencia que el llamado “campo de ferias” sea un enorme foco de contaminación y olores fétidos. Pues bien: Las autoridades afirmaron que todo esto cambiaría pero lo que salta a la vista en este momento es que ni siquiera terminaron de pavimentar la calle de ingreso a la instalaciones. ¿Qué pasará entonces en el área en donde ya se instalaron los negocios? Si esto no funciona como debe, será vergonzoso para todos.
Se han dado los últimos toques para que la actividad programada por la Universidad Galileo para el viernes 18 de Julio en horas de la noche en el Salón Emperador del Hotel Casa Blanca, quede totalmente preparada. Ha sido denominada “Noche Galileo” y se presenta con motivo de las Fiestas Julias de este año. El programa es el siguiente; Primera Parte: Recital de Guitarras, Dúo de guitarras, Música internacional, Rolando Castillo Funes y Rolando Castillo Ovalle; Guitarra Folklórica: Homero García García; Guitarra Clásica: Rolando Castillo Ovalle; Recital Poético: Adela María Calderón y Brenda Ochoa. Segunda Parte: Ensamble de Cuerdas y Metales a cargo de la Escuela Superior de Arte: Maestra Rosario Vásquez, violín; Maestra Lubia Montenegro, violín; Maestra Ana Monte negro, viola; Maestro Alfredo Mazariegos, chelo y Maestro Nery Cano, trompeta. Para finalizar, vino de honor. Principiará a las 19 horas.
En nuestro boletín dela semana entrante analizaremos algunas actividades de la feria que vale la pena puntualizar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio