domingo, 6 de julio de 2008

ESPAÑA Y NOSOTROS

Recién ha concluido la Eurocopa 2,008 y después de 44 años España se ha vuelto a coronar campeón de fútbol del viejo continente; campeón invicto de un torneo de la mas alta calidad futbolística, venciendo categóricamente a todos sus rivales.
Es importante señalar que la Selección Española estuvo plagada de jugadores jóvenes cuya estatura promedio fue inferior a las otras representaciones nacionales y con 26 años como término medio; la fortaleza física hubo de hacer una genuflexión ante el corazón, la voluntad, la actitud y el buen fútbol que los ahora Campeones exhibieron en el torneo.
Y mas importante aún recalcar que lograron su objetivo de la mano del Director Técnico mas entrado en años de todos los participantes; o sea, la experiencia, los conocimientos, la táctica y la estrategia puesta de manifiesto en cada partido, fue estudiada, diseñada y concebida por Luis Aragonés, el hombre que a sus 70 años, logró imbuir de orden, disciplina y entusiasmo a ese grupo de jóvenes que lograron una hazaña que sus antecesores en nueve lustros no pudieron. Muchos de los españoles nunca habían visto una selección de fútbol como la que ahora los ha llenado de alegría y emoción; basta y sobra ver las imágenes transmitidas por la Televisión Española Internacional para saber de que estamos escribiendo.
Y la edad del entrenador español que los ha llenado de gloria, nos lleva a recordar la molestia que se ha plasmado en este periódico semanal por la discriminación que, a consecuencia de la edad, somos objeto quienes ya peinamos canas.
Medios de comunicación llenan espacios para solicitar empleados con un máximo de 35 años; si alguien presenta una solicitud en la que conste que tiene mas que eso, de una vez la tiran al bote de la basura; olvidan que las personas mayores son mucho mas responsables, mas leales a la institución para la que trabajan; no faltan, no se enferman y están en perfecto uso de sus facultades mentales, físicas y profesionales. Además, la empresa no invierte en ellos en inducciones o capacitaciones porque tienen mucha experiencia no solo laboral sino de vida.
Se afirma categóricamente que “entre la población mayor de 60 años, el 40% quiere trabajar y mas de la mitad de ellos está en condiciones de hacerlo”. Se dice que los talentos requeridos para determinados empleos los tienen, de sobra, personas mayores de 60 pero no se les contrata por creer que no son productivos, que se enfermarán o que no durarán mucho en la empresa. Tal creencia es totalmente equivocada según los estudios realizados.
Grandes empresas han entendido y aceptado la diferencia; En Disneylandia por ejemplo, los “anfitriones” son todos adultos mayores que siempre están de pie, sonrientes y atentos. Es difícil entenderlo pero cada día la vereda se convierte en una amplia carretera.
Actualmente existe una empresa que se denomina Fundación Manpower que surgió en el 2,000, que tiene por objeto insertar en el mundo laboral a grupos de personas que han sido objeto de discriminación: Mujeres, adultos mayores, discapacitados o quienes tienen algún rezago educativo y han tenido éxito en México, en algunos lugares de Centro América, Panamá y República Dominicana.
Esta Fundación es como una luz de esperanza para las personas que, formando parte de cualquiera de los grupos mencionados, quieren trabajar y pueden hacerlo por su calidad, su experiencia y los conocimientos adquiridos. Lo único que se necesita es la oportunidad ideal para cada quien según su capacidad y que los propietarios de empresas e instituciones abandonen los prejuicios que se han mantenido en contra de estos grupos hasta marginados y discriminados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio