domingo, 29 de junio de 2008

ZARPAZOS...(Segunda parte)


Tal cual una serie televisiva, hoy presentamos la segunda parte de “un culebrón” (como dicen los mexicanos) que se inició a consecuencia de una nota publicada la semana anterior, dirigida a las entidades postulantes de señoritas candidatas a Reina Departamental, firmada por el Gerente Técnico Administrativo del Departamento de Comunicación Municipal en la cual, claramente, se solicita la cantidad de Q.3,000.00 para tratamientos capilares y de belleza, los que cada candidata debería pagar “EN EFECTIVO el viernes 27 de junio del presente año”; además se indica que los vestidos, trajes de baño, zapatos y demás que usarán deberán devolverlos al finalizar el evento.
Cuando publicamos la primera parte de este comentario que no terminará esta semana, no conocíamos todavía la reacción de ninguna de las instituciones involucradas en el proceso, pero hoy damos a conocer la respuesta de las autoridades del Colegio De La Salle, una de las instituciones educativas mas grandes y mas prestigiosas de Huehuetenango a esta insólita pretensión que se da por primera vez en la historia de las
elecciones de reinas en Huehuetenango:
Además de esta respuesta contundente se dejaron escuchar por los diferentes medios de comunicación las protestas, algunas de ellas airadas, de parte de una buena parte de la comunidad huehueteca enterada que pretensiones económicas para poder acceder a cualquiera de las actividades del proceso de elección de Reina Departamental de Huehuetenango, jamás se han dado.
Todos esperamos eso sí, que ante los múltiples gastos, inversión de tiempo de calidad, esfuerzos físicos y mentales y entrega total de las señoritas participantes a los procesos de elección en su mayoría honestos y trasparentes, lo que se desea y se espera, hasta ahora en vano, es un apoyo municipal económico para todas sin excepción pero jamás, que sean ellas las que financien parte del evento.
Luego de unos días de espera, ha llegado la respuesta municipal a esta nota del Colegio De La Salle, en los siguientes términos:

Sometamos a un somero análisis, como un mero ejercicio mental periodístico, la respuesta del Señor Alcalde Municipal (todavía con mayúsculas):
1.- El funcionario edil avala el cobro de los Q.3,000.00 por “el paquete de belleza personal” con la “aclaración” de que “no sería obligatorio sino optativo”.
2.- Afirma que la inscripción no tiene “ningún costo”.
3.- Al no señalar absolutamente nada en cuanto a los referente al supuesto alquiler de trajes y demás que las señoritas usarán y que tienen que devolver al finalizar el evento, también lo está avalando.
Comentamos: a) Francamente no puedo dilucidar que estará pasando por la mente del Alcalde y colaboradores cuando deciden establecer un “cobro optativo” para el “paquete de belleza personal”: ¿Las instituciones, candidatas o familias que paguen financiarán a las candidatas que no lo hagan? ¿Se establecerán dos categorías en cuanto a la participación de las señoritas candidatas? ¿Categoría “Premier”, VIP o super clase para las que “contribuyan” con los Q.3,000.00? ¿Categoría “B”, general o inferior para quienes no paguen?
Veo muy difícil que exista un trato igualitario en un conglomerado en el cual unos “contribuyen” y los otros no, sobre todo cuando lo que se está cobrando de manera optativa es un servicio que jamás se ha pagado y que las distintas comisiones han conseguido a lo largo de la historia de manera gratuita a cambio de menciones de agradecimiento a las empresas internacionales que lo proporciona durante los distintos eventos que se programan (lo afirmo con pleno conocimiento de causa).
Todo, absolutamente, lo dan los patrocinadores, hasta los premios en efectivo que se les han entregado a las triunfadoras; en lo que me consta, nunca la Tesorería Municipal tuvo que erogar dinero para eso, mucho menos las candidatas.
Por otra parte, ahora me explico y se me hace muy claro por que razón en las bases de este proceso aparecen cosas como las que anoto en seguida: “Queda completamente prohibida la intromisión de padres de familia, Directores de Centros Educativos, Directores de Instituciones u otros afines a la candidata en las decisiones sobre PROCESO DE ELECCIÓN, actividades, decisiones del jurado o PRODUCCIÓN DEL EVENTO...” ...
“Ajustarse plenamente a las decisiones de la Comisión de elección y disposiciones de Dirección del Evento”.
Con estos, llamémosle requisitos de la mas pura filosofía “democrática”, ya sabemos todos a que atenernos.
El aval de la autoridad edil contenido en la respuesta aquí copiada no significa otra cosa sino que no existe ningún cambio en la estructura de un procedimiento que nació anómalo a todas luces, que está contaminado desde su inicio y que pondría en una situación muy riesgosa a instituciones postulantes, padres de familia, pero sobre todo a candidatas participantes.
La historia, lamentable por lo que implica para lo que fue una bella tradición de “reinados” en Huehuetenango, está por terminar para unos; para otros ya concluyó.

6 comentarios:

A las 1 de julio de 2008, 22:38 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Seguramente les harán muchos tratamientos corporales, y faciales, y las llevaran a los mejores Spas de Guatemala, o probablemente incluya alguna inyección de Bótox o Cirugía Plástica

 
A las 2 de julio de 2008, 9:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Entonces a eso no se le llamaria belleza natural sino belleza artificial. Y ganaria solo por el dinero que van a pagar.....

 
A las 2 de julio de 2008, 12:15 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Qué barbaridad!!! hasta dónde se ha llegado...

 
A las 3 de julio de 2008, 8:59 , Anonymous Anónimo ha dicho...

De esta forma se puede ver el interes porque las candidatas con mas dinero sean las que ganen definitivamente esto influira, ya que asi como hay quienes no podrán dar el dinero otras podran dar el doble o triple por lo que es seguro que ellas se disputen la corona, "QUE LASTIMA"

 
A las 3 de julio de 2008, 17:25 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Desafortunadamente este tipo de cobro abusivo e irresponsable, también se extendió a las instituciones que "desean" colaborar en el desfile hípico, no cabe duda que el poder es el opio de los gobernantes de cualquier pueblo.

 
A las 14 de julio de 2008, 21:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Como se puede observar vamos encaminados hacia una administración publica demasiado costosa,será que se quiere recuperar el dinero invertido....
Esperando que el dinero que ingrese a las arcas municipales sea para el bienestar del pueblo en general.

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio